Denuncian que el Ayuntamiento recorta las horas en ayuda domésticas a dependientes

Noticias - 13 de Jun de 2018

El portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, asegura que se trata de un recorte municipal en la atención a dependientes, en concreto, en el total de horas del servicio de tareas domésticas que se presta a estas personas. Por eso pide que se explique el motivo real de esta decisión. Si es cuestión de dinero, exige que sea el Ayuntamiento el que lo aporte, como hace con el “tema de los libros de texto”. Aunque el líder del PP reconoce que la asignación regional en dependencia se ha reducido en los últimos años, critica cómo distribuye y prioriza este dinero el Ayuntamiento.

En la carta remitida por Servicios Sociales el pasado 24 de mayo a los afectados se establece que el recorte se debe a “un incremento del precio de la hora del Servicio de Ayuda a Domicilio”, que ha llevado “a hacer un reajuste coyuntural y solidario en el número global de horas de servicio”. Esta decisión, según la carta, responde a la intención de mantener la atención a todas las personas que ahora la reciben.

Fuentes municipales aseguran que la Comunidad ha dejado sin atender a 140 personas de la ciudad, con Dependencia reconocida, a las que ahora presta servicio el Ayuntamiento, aunque “se trate de una competencia exclusiva del gobierno regional”. Esta situación ha motivado que, para poder atender a todos, se haya tenido que reducir, de forma coyuntural, entre 2 y 4 horas mensuales las tareas domésticas, según las mismas fuentes.

La Comunidad ya anunció que solo se haría cargo de la Ayuda a Domicilio de personas con Dependencia reconocida, pero el Ayuntamiento fuenlabreño decidió seguir financiando el servicio a todas las que no tenían dependencia reconocida y lo necesitaban y para ello destinó 2 millones de euros anuales.

Vía: http://cadenaser.com/emisora/2018/06/13/ser_madrid_sur/1528893463_757658.html