Dos años de vigencia de la Ley 8/2021 (LECTURA FÁCIL)

Noticias - 1 de Jan de 1990

El día 3 de septiembre de 2023 ya cumplimos DOS AÑOS desde que se aplica la Ley 8/2021.

Esta ley es muy importante, porque reconoce que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a decidir sobre todo lo que ocurra en su vida y el resto de personas, tienen que respetarlo.

Que todo el mundo tiene que respetar su voluntad, deseos y lo que prefiere se lo has contado a alguien primero, para cuando no lo puedas hacer. Cuéntale a alguien en quien confíes, estas cosas por si algún día un juez tiene que conocerlas.

Ya no te pueden incapacitar por tener una discapacidad y tampoco existen los tutores.

Las personas con discapacidad pueden decidir que no se les lleve delante de un juez para decidir sobre sus cuidados y qué hacer con sus bienes.

También pueden decidir que su padre, madre, hermanos o hermanas, pareja, familiares o algún amigo sean sus “guardadores de hecho” y sean quienes les cuiden y se encarguen de sus bienes.

Si eres persona con alguna discapacidad, puedes acudir a tu Ayuntamiento y pedir hablar con un trabajador social para preguntarle tus dudas sobre tus derechos.

Si eres un familiar o cuidador de una persona con discapacidad, debes informarte en los Servicios Sociales de tu ayuntamiento para saber qué puedes hacer para respetar la autonomía de la voluntad de la persona con discapacidad y cómo puedes establecer las mejores medidas de apoyo voluntarias que necesite.

Todas las personas con alguna discapacidad tiene derecho a ser escuchado y que pueda cumplirse su voluntad, deseos o preferencias para ejercer su plena autonomía.

Esperamos que se cumplan más años de aplicación de esta ley, con un mayor esfuerzo y que se pongan de acuerdo todas las administraciones públicas, notarios, jueces, fiscales, abogados, trabajadores sociales, para conseguir que todo sea más justo y más claro y fácil para las personas con discapacidad.