10/Noviembre/2015-El Comercio.es
El último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) confirma que la espera por recibir una ayuda a la dependencia en Asturias ha disminuido. En un solo mes son 263 los nuevos beneficiarios, una cifra que supone un recorte de 322 casos situados en el ‘limbo’. Esa es la definición que el Observatorio de la Dependencia da a las personas que tienen derecho a una ayuda por su falta de autonomía personal, pero no la reciben por el retraso de la Administración.
Por el momento, son 5.868 los asturianos que se hallan en ese ‘limbo’, ya que de los 22.640 que tienen derecho a una prestación, solo 16.772 la reciben. Aún así, el Imserso señala que el número de beneficiarios ha crecido en un solo mes.
Del mismo modo afirma que el grupo de grandes afectados ha vuelto a crecer. Después de unos meses de descenso, las personas certificadas con grado III de dependencia han aumentado durante el mes de octubre. En total son 6.737 los asturianos que tienen reconocida su total falta de autonomía personal.
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, celebró ayer su XXII congreso anual, en el que se argumentó sobre la situación de la ley, además de posicionarse contra los recortes que prevé la ley de Administración Local. Los integrantes confían en que el Gobierno central rectifique y los ayuntamientos puedan seguir prestando los servicios sociales que ofrecen en estos momentos.