Nerea Amenábar ha sido Impulsora del servicio domiciliario nocturno para personas dependientes.

«Tenemos que optimizar los recursos para el bienestar de la mayor cantidad de personas»

Desde hace poco tiempo en la localidad de Azpeitia ha comenzado un servicio innovador para las personas con dependencia. El proyecto asistido y apoyado por Iraurgi Berritzen y el Ayuntamiento de Azpeitia aún se encuentra en fase de pruebas y finalizados los ensayos las partes implicadas realizarán sus valoraciones y tomarán las decisiones oportunas. El servicio en cuestión es un servicio domiciliario nocturno para personas con dependencia.

Anteriormente se ha venido prestando un servicio a domicilio durante el día, en el que según las necesidades se ayudaba a las personas que lo precisaran, normalmente personas de edad avanzada, para que pudieran llevar una vida más normalizada.

Este nuevo servicio nocturno, pretende dar una seguridad a sus beneficiarios y poder proporcionarles un apoyo en las horas más críticas del día. Según expone Nerea Amenábar, “muchas veces se sienten solas y el hecho de saber que pasarán por su casa, les ayuda a dormir más tranquilamente” para ver que todo está correcto,

De momento este servicio es un proyecto piloto que se encuentra en fase de pruebas, tras el cual, ambas partes realizarán una valoración. Incluso todavía quedan plazas libres para participar en este proyecto. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con la coordinadora mediante el teléfono 618.03.57.97. Para ser beneficiario del servicio, es indispensable vivir en Azpeitia, lo que incluye todos los barrios y alrededores.

Este servicio de atención a las personas dependientes se desarrolla a través de las visitas de las auxiliares que participan en el proyecto a las viviendas de las personas beneficiarias del servicio por la noche y así revisar que los usuarios se encuentren bien.

Se organizan a través de una ruta y se adaptan según las demandas de los usuarios en cada momento. La diferencia con el servicio diurno de asistencia varía en su objetivo: el servicio de asistencia diurna trata de facilitar la higiene o realizar labores domésticas a sus usuarios. Este servicio nocturno más bien es un apoyo para facilitar compañía, bienestar y apoyo a sus usuarios. En algunos casos los usuarios están dormidos y no necesitan nada personal, pero en otras ocasiones necesitan cambios de pañales, o ayuda para ir al servicio, hablar un tiempo con los auxiliares, periodos pactados de medicación con sus profesionales, etc.

Lo cierto es que nuestra sociedad cada día se hace más mayor, se vive durante más tiempo….y esto conlleva una mayor dependencia, aunque bien es sabido que no sólo los mayores son dependientes….En un periodo de tiempo no muy largo el crecimiento de las personas dependientes crecerá y los organismos responsables tienen la obligación de optimizar sus recursos para que los servicios que prestan lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

A la hora de optimizar los recursos no se trata únicamente del tema económico. Por supuesto debe de haber recursos económicos dedicados a nuestros mayores y dependientes, pero también hay que sensibilizar a la sociedad en general, e incluso a no beneficiarios: aquellos beneficiarios que puedan, aporten una cantidad simbólica, y por supuesto dentro de sus capacidades.

El funcionamiento es sencillo: las auxiliares visitan toda la noche a los usuarios a su cargo, tienen llaves de sus casas y están al tanto de que todo funcione bien. Los técnicos van identificados para evitar confusiones.

Fuente: Diario Vasco

Scroll al inicio
Ir al contenido