El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) incorporará por fin la ayuda a domicilio al catálogo de servicios y prestaciones que ofrece a la personas dependientes. La medida, que estaba pendiente de aplicar desde la aprobación de la Ley de Dependencia en 2006, se pondrá en marcha mediante un convenio marco que se firmará con los 45 ayuntamientos de la Región. A partir de ese momento, las personas valoradas con algún grado de dependencia podrán recibir ayuda para el aseo personal, la limpieza de la vivienda y otras tareas domésticas. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, calcula que se beneficiarán del servicio unas 2.500 personas. El coste para el IMAS será de algo más de 3 millones de euros, y se crearán «más de cien nuevos puestos de trabajo».
A día de hoy, solo Puerto Lumbreras, Abarán y Alcantarilla tienen ya firmados convenios con el IMAS, de forma que apenas hay 126 dependientes beneficiarios de la ayuda a domicilio en toda la Región. En algunas localidades, como es el caso de Murcia, hay servicios de ayuda a domicilio municipales, no vinculados al sistema de la Dependencia.
«Hemos mantenido una reunión a la que han asistido los concejales de Servicios Sociales de todos los municipios de la Comunidad para tratar el convenio marco», explica Violante Tomás. La medida «permitirá que las personas dependientes puedan ser atendidas en su municipio, en su domicilio y, además, en las mejores condiciones posibles», subraya.Violante Tomás calcula que habrá 2.500 beneficiarios y 100 nuevos empleos
«Este servicio procura una atención profesional a las personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales», añade la consejera. «Nuestra aportación para su puesta en marcha es de 3.020.183 euros, y estimamos que beneficiará a unas 2.500 personas».
La incorporación de la ayuda a domicilio al sistema de la Dependencia ha sido largamente reivindicado por el Colegio de Trabajo Social. La Región es una de las últimas comunidades autónomas en desarrollar este servicio, previsto en la Ley de Dependencia desde su aprobación en 2006 por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero.
El objetivo del servicio, según detalla la ley, es «promover la autonomía personal y atender las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria». De esta forma, la persona dependiente puede seguir viviendo en su hogar «con las garantías de una adecuada atención y calidad de vida».
La ayuda a domicilio contempla la limpieza, el aseo personal y las labores de cocina, pero también el fomento de hábitos adecuados y «la adquisición de habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria», recuerda la Consejería de Familia e Igualdad.
Copago según ingresos
A los beneficiarios del servicio se les aplicará un copago, como ocurre con el resto de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia. El coste de la ayuda a domicilio está fijado en 14 euros la hora para la atención personal (por ejemplo, el aseo) y en 9 euros la hora para las necesidades domésticas o del hogar. Los dependientes con ingresos inferiores a 532 euros mensuales están exentos de copago. El resto tendrá que pagar en función de su renta, aunque con un tope del 65% del coste del servicio.
La ayuda a domicilio podrá ser prestada «por entidades o empresas debidamente acreditadas» por la Consejería.
Vía: http://www.laverdad.es/murcia/201603/15/imas-ofrecera-servicio-ayuda-20160315020939-v.html