El sistema de dependencia de Castilla y León, el primero de España en lograr un 10

El Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla y León se convierte en el primero de España en conseguir un 10 y lograr como la mejor valoración del conjunto de las comunidades. El XIV Dictamen del Observatorio de la Dependencia que elabora la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales destaca, de esta manera, el trabajo de la Junta en la gestión de la dependencia que consiguió su primer sobresaliente en diciembre de 2011.

Tras Castilla y León, aparece País Vasco (con un 7,5) y Andalucía (7,1) que es la comunidad donde más aumenta la puntuación respecto al anterior análisis. Más alejados pero también aprobando aparecen Extremadura (6,7) y La Rioja (6,3) mientras que hay tres autonomías (Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha) que logran un cinco. Por el contrario, suspenden el resto. La Comunidad Valenciana y Canarias obtienen el peor registro del país con un 1,7 cada una. La media nacional según el citado estudio también suspende, con un 4,79.

El observatorio coloca a Castilla y León a la cabeza en algunos parámetros como el porcentaje de beneficiarios del sistema de dependencia sobre el total de la población (2,49 por ciento sobre una media nacional del 1,56 por ciento) o el de personas con derecho que están pendientes de atención (0,8 por ciento frente al 18,7 por ciento de España).

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denuncia los recortes en la financiación estatal por la supresión del Nivel Acordado y el recorte del Nivel Mínimo (13 por ciento) aprobados mediante Real Decreto Ley 20/2012, que, según sus cálculos, han supuesto para un quebranto económico acumulado de 1.409 millones de euros en los tres últimos años para las comunidades. En el caso de Castilla y León, el recorte habría supuesto en ese periodo 108,9 millones de euros, a lo que hay que sumar el descenso del dinero para las personas dependientes con prestación por cuidados familiares.

Otro de los puntos recogidos en el estudio es el gasto público en dependencia por habitante y año, con 138,71 euros en Castilla y León. La Comunidad se sitúa en cuarto lugar por detrás de Cantabria (184 euros), País Vasco (159 euros) y La Rioja (144 euros). Todas ellas están muy por encima de la media nacional donde el gasto es 104 euros.

Además, Castilla y León es una de las tres regiones donde aumenta el número de expedientes de Grado III en el último año, con un incremento del 1,3 por ciento. Se sitúa tras Murcia, donde sube un 7,6 por ciento, y Navarra, con un 2,1 por ciento.

La Junta interpretó ayer como un «aval» a su modelo de dependencia la puntuación de diez. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, sostuvo que el sobresaliente acredita la «eficacia» de su apuesta por los cuidados profesionales, frente a las ayudas por la atención en el domicilio, y los «criterios» y «medidas» aplicados en la comunidad.

Fuente: La Opinión de Zamora

Scroll al inicio
Ir al contenido