Así lo ha referido Mario Aquino, director de Enfermería de Asepeyo, en el II Encuentro de Grandes Dependientes de Andalucía y Extremadura, celebrado en Asepeyo Cartuja, y que ha congregado a los grandes dependientes y otros discapacitados de estas comunidades autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla, donde ha dado a conocer la ampliación de la oferta formativa motivada, fundamentalmente, por la gran demanda existente en este colectivo.
La Cátedra Asepeyo es un programa que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y cuyo objetivo fundamental es el impulso y desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de la investigación, formación y gestión de cuidado de personas dependientes y grandes inválidos, dirigidos a los propios lesionados y a sus entornos familiares.
En este encuentro, al que han asistido más de un centenar de personas, se ha tratado, desde una óptica eminentemente práctica, la función social de la Mutua, los avances en lesiones medulares y daño cerebral adquirido, así como otros proyectos que Asepeyo ha puesto en funcionamiento sobre el autocuidado, cuidados al paciente gran dependiente o el programa Hospidepor.
Entre los temas debatidos, cabe destacar la relevancia de la Escuela del Cuidador, siendo un proyecto con el que se pretende poder llegar a los pacientes dependientes y sus cuidadores difundiendo conocimientos, hábitos y conductas adecuadas para la atención de los mismos, y así facilitar su recuperación. No sólo permite que los cuidadores tengan los conocimientos necesarios para el día a día con el gran dependiente sino que que incluso adquieren una titulación oficial para ejercer como cuidadores.
Respecto al programa de cuidados al paciente gran dependiente, Marina Carabias, gestora de Grandes Dependientes de Andalucía Occidental, comenta la importancia de tener un contacto continuado con el paciente para fomentar el autocuidado, siendo necesarias las valoraciones presenciales, donde se detectan las necesidades del paciente y su cuidador, por ejemplo, una revisión en el Hospital de Coslada, una formación específica para el cuidador, qué ayudas técnicas necesitan para su día a dia. Relacionado con lo anterior, está previsto realizar cuatro talleres en Andalucía consistentes en la ”Seguridad en el Hogar” de cara a la prevención de accidentes domésticos, “Adapta tu vivienda”, “En el día a día” y un “Cinefórum”.
También se ha puesto énfasis en la red social Cuidado integral Asepeyo, que ya cuenta con más de 300 usuarios, y cuyo valor añadido más destacado se centra en que los pacientes con gran dependencia y sus cuidadores están en contacto permanente e interactuando on line con profesionales sanitarios de la Mutua.
En relación a las lesiones medulares, el Dr. Cuesta, subdirector médico del Área Asistencial del Hospital Asepeyo Coslada, ha analizado los distintos avances tecnológicos y de biología para las lesionados medulares, como por ejemplo, la robótica, que permite eliminar las barreras arquitectóncias con la adaptación del individuo al entorno, o la estimulación transcraneal que genera una corriente magnética en el cerebro provocando estímulos. También ha dado a conocler los exosesqueletos, que mejoran la espasticidad del paciente y aportan un importante beneficio psicológico al permitir al paciente, después de tantos años en silla de ruedas, ponerse de pie con la ayuda de estos esqueletos.
La mesa inaugural ha estado conformada por Antonio Sancho, director territorial del área Sureste de Asepeyo, que ha recalcado la importancia de la acción social de la Mutua, precisamente en aquellas personas que tras un accidente laboral son declaradas dependientes, y en la necesidad de mitigar, en lo posible, las limitaciones con las que se encuentran ante una situación de gran dependencia. Así, ha animado a los asistentes a participar en los distintos proyectos y programas que Asepeyo, con la aprobación de la Comisión de Prestaciones Especiales, pone a disposición, como por ejemplo la Escuela del Cuidador o el programa Hospidepor. También ha contado con Jordi Miñarro, director de Asistencia Sanitaria, quien ha destacado la profesionalidad del equipo responsable de este colectivo, así como la ilusión y humanidad con la que trabajan estos profesionales, siendo importante el grado de compromiso de Asepeyo hacia los proyectos y actuaciones que como Mutua debemos tener y que gracias a la Comisión de Prestaciones Especiales se dotan de los recursos necesarios para poderlos llavar a cabo. Por último, Jorge Vilanova, director de Prestaciones, ha puesto énfasis en que las ayudas sociales no son únicamente para el tratamiento rehabilitador; estando también las ayudas colectivas como el programa Hospidepor, la Escuela del Cuidador, la Cátedra Asepeyo, el Proyecto Integra o la Trail Walker, que cuentan con el apoyo y aprobación de ayuda de la Comisión de Prestaciones Especiales.
Asepeyo lleva a cabo su función social a través de la Comisión de Prestaciones Especiales, el órgano de participación que resuelve la concesión de ayudas sociales, y que tiene como finalidad la mejora de las condiciones de calidad de vida y atención de situaciones de especial necesidad de los trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Asimismo, la Comisión promueve la integración social de las personas con minusvalía causada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional y la sensibilización y el apoyo profesional mediante ayudas económicas. De entre las ayudas que concede destaca la especial atención a los casos de gran invalidez, la adaptación y rehabilitación de viviendas, la adecuación de vehículos propios, las ayudas familiares, y ahora también la formación del cuidador. Durante el 2014 aprobó 6.503 casos, que representaron 10.429.337, 66 euros en ayudas sociales.
Fuente: Acceso.com