En Barcelona viven casi 350.000 personas mayores de 65 años, y se prevé que esta cifra llegue a 420.000 personas el año 2038, el 25,5 % de la población barcelonesa actual. El incremento de la demanda deservicios sociales de las personas mayores hace necesario encontrar soluciones innovadoras y modelos complementarios o alternativos que se adapten mejor al envejecimiento de la población.
Para tratar de encontrar soluciones el laboratorio de innovaciónurbana i.lab activa un nuevo reto tecnológico para la comunidad emprendedora. El proyecto se enmarca en la iniciativa de las superislas sociales, unidades territoriales que tienen en cuenta las necesidades asistenciales y residenciales de las personas con dependencia.
Reto tecnológica al servicio de latención de personas mayores
El i.lab, el laboratorio de innovación urbana, social y sostenibleplantea periódicamente nuevas propuestas para buscar soluciones a los retos de la ciudad a través de la tecnología. En esta ocasión se centra en el envejecimiento de la población. Con la pregunta “¿Cómo podemos atender de manera efectiva a las personas mayores en situación de dependencia en el marco de las superislas sociales?”, el laboratorio invita a la comunidad emprendedora y a organizaciones innovadoras a presentar sus propuestas para este reto tecnológico
Según los requisitos que se recogen en las bases de la convocatoria, los colectivos participantes tienen que disponer de proyectos testados o metodologías probadas que generen cohesión social (por ejemplo, que estimulen la activación de la comunidad para dar apoyo a las personas mayores) y tienen que proponer soluciones tecnológicas o de robótica que permitan hacer más efectiva la detección de las necesidades de las personas mayores y la provisión de servicios y reducir los tiempos de respuesta.
El proyecto ganador recibirá una dotación de 20.000 euros para poder implementar la solución propuesta a través de un plan piloto. Consulta aquí toda la información sobre el reto.