El CERMI pide el fin del copago en la atención a la dependencia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) promoverá una Iniciativa Legislativa Popular para pedir la reforma urgente de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y la supresión del copago.

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana, el Cermi ha anunciado en un manifiesto la puesta en marcha de esa iniciativa con el propósito de recabar en los próximos meses 500.000 firmas para llevar la propuesta a las Cortes Generales.

La Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de 2006 fue, según el Cermi, «una conquista irreversible que permitiría mejorar las condiciones de vida de grupos sociales en situación de vulnerabilidad», pero su implantación se topó con la crisis económica.

El copago, señala el manifiesto, ha sido percibido como «una reglamentación carente de equidad y justicia, próxima a lo confiscatorio», que expulsa a las personas mayores y a las personas con discapacidad del sistema por lo gravoso de los requerimientos de aportación económica.

El CERMI apunta que las mujeres y las niñas con discapacidad y las madres cuidadoras o asistentes de personas con discapacidad, sufren particularmente los efectos del «copago», ahondando su situación de desventaja y abocándolas a la pobreza y la exclusión social.

Considera que resulta «urgente e imprescindible» modificar la ley del año 2006 para establecer «criterios más claros, justos e iguales» en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones de autonomía personal y atención a la dependencia

Fuente: Intereconomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido