El CERMI recogerá firmas para mejorar la Ley de Dependencia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) saldrá a partir de mañana a la calle para recabar apoyos con los que presionar al Gobierno central para que introduzca modificaciones en el articulado de la Ley de Dependencia, el ambicioso proyecto alumbrado en tiempos de Rodríguez Zapatero pero que la crisis redujo en los años posteriores a su mínima expresión.

Con ese objetivo instalará un stand en el Paseo de Revellín, de 9:00 a 14:00, en el que recogerá firmas que se unirán a las que se recopilen en toda España hasta alcanzar al menos las 500.000 necesarias para dar forma a la Iniciativa Legislativa Popular. Si se cumplen las previsiones, se registrarán en el Congreso a finales de julio. El acto se repetirá una vez al mes o en formato quincenal ,dependiendo del ritmo de las adhesiones. La presidenta del CERMI en Ceuta, María Luisa Villadén, y la de Aden, Carmen Morroco, reclamaron el apoyo ciudadano para conseguir que se eleve el listón de las prestaciones que contempla la ley, “que nació como una idea muy buena pero que no se ha cumplido”.

Como ejemplo, citaron los casos de dependientes que han tenido que sufragar hasta el 68 por ciento del coste de los servicios en el periodo 2009-13, circunstancia que suele obligar a los discapacitados o mayores a renunciar finalmente a las ayudas al no poder sufragarlas. Entre las modificaciones que reclama el CERMI figuran la ampliación en el número de factores que den derecho al reconocimiento de la situación de dependencia, la exención de los copagos de servicios para aquellos beneficiarios con rentas inferiores a los 1.331 euros mensuales o que la aportación del dependiente por los servicios sea de un máximo del 60 por ciento, reservando el 40 por ciento restante a cubrir sus necesidades básicas.

Fuente. El Faro de Ceuta

Scroll al inicio
Ir al contenido