El gobierno “creará presupuesto” para incorporar a los 300.000 dependientes moderados que entrarán en el sistema este año

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se comprometió este miércoles a “crear presupuesto” para atender a las 300.000 personas que se estima que entrarán a partir del próximo mes de julio en el Sistema de Dependencia.

Si en 2015 entran en el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Saad) 300.000 beneficiarios moderados como está previsto, “se realizará la ampliación presupuestaria que tenga que realizarse”, afirmó Alonso en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Preguntado por la cuantía exacta de esa ampliación presupuestaria, el titular de Servicios Sociales respondió que dependerá de lo que diga el estudio que Gobierno y CCAA llevarán a cabo para examinar la situación de la Dependencia en España, porque lo importante, aseguró, es cumplir con el compromiso del Ejecutivo en este sentido.

El ministro informó, por otra parte, de que el Consejo Territorial celebrado este miércoles en Madrid ha aprobado un documento destinado a “tranquilizar” a los trabajadores de la Dependencia que deben acreditar su formación y que todavía no lo han hecho.

Las personas que trabajan ya con usuarios del sistema “no deben preocuparse”, dijo, porque podrán seguir haciéndolo como hasta ahora, ya que se ha creado un grupo de trabajo al respecto para evaluar la situación.
Y es que, la normativa exige que en 2015, cuando se preveía que finalizada la implantación del sistema, estuvieran acreditados todos los trabajadores del sector.

Relacionado también con el Sistema de la Dependencia, Alonso indicó que el Gobierno ha presentado a las CCAA los datos relativos a 2014 y que los ha hecho públicos ya para que puedan consultarse libremente.
Según estos datos, el Saad atendió el año pasado a un total de 8.122 dependientes menos que en 2013, una cifra que el ministro no quiso valorar por considerar que la comparación debe hacerse en periodos más amplios, como el de toda la legislatura, cuando, señaló, se han incorporado 300.000 beneficiarios al sistema.

Lo importante en este aspecto a su parecer es que cuando se hayan incorporado los 300.000 dependientes moderados, en 2015, se igualen o aproximen lo más posible las previsiones de la memoria de la Ley de Dependencia en cuanto a número de beneficiarios se refiere, algo que, confió, sí sucederá.

Por otra parte, el titular de Servicios Sociales e Igualdad se refirió a los anteproyectos de las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, debatidos con los consejeros, y afirmó que son dos normas “centrales” dentro de la agenda social del Gobierno que espera que entren en el Parlamento en marzo y que vean definitivamente la luz en este periodo de sesiones.

La futura Ley del Tercer Sector de Acción Social, afirmó, es una norma “muy pactada” que regulará a más de 30.000 entidades que trabajan en este ámbito y que apoyan a más de cinco millones de personas. Saldrá adelante, confió, “con consenso” y recogerá la importancia de las entidades en los Servicios Sociales.

Con respecto a la norma del Voluntariado, recordó que actualizará a la ya existente, de hace 20 años, y que regulará derechos y deberes de los que regalan su tiempo a los demás.
“Son dos leyes centrales dentro de la agenda social” que van a reforzar la atención a los que más lo necesitan”, concluyó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Fuente: La Información

Scroll al inicio
Ir al contenido