El número de extremeños que disfruta de alguna de las prestaciones de la Ley de Dependencia ascendió al cierre de 2014 a 21.697 personas, casi 3.000 más que en mayo de 2011.
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, presentó estos datos tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se analizó el balance de la aplicación de la Ley de Dependencia en la legislatura.
«Este incremento en el número de beneficiarios nos permite afirmar que el 90% de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el sistema de atención a la dependencia disfrutan ya en Extremadura de un servicio o una prestación económica, lo que supone un incremento de 26 puntos respecto a los datos del anterior gobierno socialista, que registró un grado de cobertura del 64%», señaló el consejero.
Hernández Carrón señaló que uno de los principales objetivos ha sido reducir las listas de espera que acumulaba la Ley de Dependencia en Extremadura. Según dijo, en mayo de 2011 había 6.339 personas pendientes de valoración para determinar su grado de dependencia, mientras que a 31 de diciembre del pasado año había 2.926 personas, un 54% menos. Asimismo, indicó que se ha pasado de 10.409 dependientes valorados sin recibir aún ningún servicio a 2.675 en la actualidad, lo que supone un 74% menos.
Cultura taurina
Al margen de este asunto, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto de subvenciones a proyectos dirigidos al fomento y apoyo de la tauromaquia. La primera convocatoria de estas ayudas tendrá una dotación de 84.000 euros.
Asimismo, dio el visto bueno al decreto por el que se regulan los centros integrados de formación profesional en Extremadura y se establece su organización y funcionamiento. Se trata del primer paso para crear una red pública. Actualmente sólo existe un centro de estas características, la Escuela Superior de Hostelería de Mérida, pero en un futuro se sumarán nuevas propuestas en Badajoz y en Cáceres.
También se aprobaron sendos decretos sobre oficinas de farmacia. El primero flexibiliza el horario mínimo obligatorio en núcleos rurales, además de incorporar un mayor número de posibilidades para la elección de horarios ampliados. El segundo regula los requisitos para la contratación de personal, garantizando la obligación legal de la presencia física del farmacéutico durante el horario de atención al público. Junto a esto, rebaja el nivel de exigencia de ciertos requisitos que implican un sobrecoste para el titular de la farmacia.
En el apartado de Agricultura y Medio Ambiente, el consejero presentó la modificación de los planes de conservación del águila perdicera y del buitre negro, así como del plan de recuperación del águila imperial ibérica.
Fuente: Diario Hoy