La Comunidad Autónoma impulsa un pacto por la dependencia con la colaboración de agentes y entidades del sector para determinar las necesidades y los recursos disponibles para las personas en esta situación, ha dicho hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.
Tomás, que presidió hoy una reunión sectorial para impulsar ese pacto, dijo que se trata de impulsar la unificación normativa sobre dependencia con la futura Ley de Servicios Sociales, determinar las necesidades y recursos disponibles y la coordinación entre las distintas administraciones y agentes implicados en la prestación de servicios para estas personas.
Para alcanzar dicho pacto se cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, la Asociación de la Dependencia Región de Murcia (ADERMUR), la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y los sindicatos UGT y CCOO.
Violante Tomás aseguró que «es fundamental la codecisión para que la Dependencia se desarrolle siguiendo un modelo organizativo no fragmentado».
En este sentido, indicó que «aunque se van a unificar todas las competencias en el IMAS, queremos mejorar la comunicación con los sectores implicados en su aplicación».
La consejera explicó que «coincidimos en la necesidad de unificar criterios y en que exista un marco financiero estable», y recordó que «este pacto aglutinará a instituciones y organismos que trabajan en esta materia para fortalecer, modernizar y hacer sostenible el sistema de atención».
Durante la reunión, la consejera expuso que su departamento prevé que unas 6.000 personas se incorporen este año a las prestaciones de la Ley de Dependencia, a través de cuidados en el entorno familiar.
Según datos facilitados por el Imserso, al finalizar 2015 recibían ayudas recogidas en la Ley de Dependencia 27.485 murcianos.
Asimismo, la consejera resaltó que «Murcia es la comunidad que más personas valora con grado de dependencia, el 91 por ciento de las solicitudes, un 10 por ciento por encima de la media nacional».
Igualmente, entre las medidas previstas se incluyen actuaciones para mejorar el conocimiento del sistema de prestaciones, ya que, según explicó Violante Tomas, «los ciudadanos tienen la concepción errónea de que es la enfermedad, y no la falta de autonomía, la que ocasiona el derecho a la dependencia».
Vía: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2150486