Junta y Cermi flexibilizarán el acceso a la Dependencia para una atención ‘a la carta’

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha avanzado en la gestión definitiva para que los Servicios Sociales de Castilla y León puedan conceder a las personas en situación de Dependencia prestaciones flexibles, combinadas y compatibles, hechas a medida de la persona en cada momento de su vida, y con la intensidad adecuada que requiera, tal y como recoge el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, aprobado el pasado 11 de diciembre.

La consejera del departamento regional, Milagros Marcos, ha firmado hoy viernes un acuerdo con el presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi), Francisco Sardón, que modifica la normativa autonómica de Dependencia para flexibilizar el acceso a las prestaciones y sus compatibilidades, lo que permitirá garantizar una atención ‘a la carta’ y en función de las necesidades de cada. Junto a esto, acuerdan los criterios de acreditación que deben cumplir las entidades prestadoras del servicio de promoción de la autonomía personal y unos precios máximos de referencia de esta prestación.

Los extremos de este acuerdo quedarán plasmados en dos órdenes y una resolución de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que publicará el Boletín Oficial de Castilla y León el próximo lunes, 12 de enero, y que podría beneficiar a más de 62.000 personas en situación de Dependencia de la Comunidad.

Mejoras para los dependientes

Las 62.000 personas en situación de Dependencia se benefician este año de la modificación introducida en la Ley de Servicios Sociales, recogida en la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación, y que ha posibilitado que el copago en Castilla y León se reduzca un 5 % con respeto al resto de autonomías, ya que ha decidido que el IPREM (congelado en 2011) se actualice con el mismo porcentaje que las pensiones.

Con el acuerdo alcanzado hoy, se flexibiliza la financiación para la adquisición de varios servicios profesionales. De esta forma, el usuario podrá destinar la ayuda económica a la adquisición simultánea de más de un servicio: ayuda a domicilio, centro de día o de noche, promoción de la autonomía personal o asistente personal, siempre que estos estén incluidos en su programa individual de atención. Así, por ejemplo, una persona con Dependencia podrá recibir ayuda a domicilio unas horas, acudir a un centro de día dos días a la semana, contar con un asistente personal que le ayude unas horas y, además, recibir sesiones profesionales de fisioterapia o terapia cognitiva.

Hasta ahora, la persona debía optar por elegir un único servicio y si necesitaba un cambio tenía que presentar una nueva solicitud. Con esta modificación, la persona podrá elegir más de un servicio de forma simultánea y, además, cambiar la combinación de servicios mes a mes en función de sus necesidades y hacerlo sin tener que presentar una solicitud del cambio.

Mejoras específicas

Las personas con Discapacidad contarán con mejoras específicas. Se amplía, además, el régimen de compatibilidades ya existente para las personas con discapacidad que pueden recibir dos ayudas simultaneas para servicios profesionales.

Hasta el momento, los menores de 18 años que reciben cuidados en el entorno familiar podían beneficiarse al mismo tiempo del servicio público de promoción de la autonomía personal (estimulación cognitiva, terapia ocupacional, logopedia…). Con efecto 1 de enero, estos menores podrán seguir recibiendo los cuidados de sus familiares más cercanos y optar por acudir al servicio público de promoción de la autonomía personal o recibir una ayuda económica específica para adquirir el servicio en cualquier centro acreditado.

Los menores de grado III que reciban cuidados familiares y elijan la ayuda económica podrán recibir hasta 533,75 euros mensuales, frente a los 319,23 euros actuales, lo que significa un incremento de más del 67% sobre la cuantía de 2014. Los menores de grado II, por su parte, pasarán a recibir 349,19 euros frente a los 221,35 euros (un aumento del 57,77%).

Junto a esto, se da un impulso a la figura del asistente personal. El servicio de atención residencial permanente, cuando se considere que es el recurso idóneo para la persona con discapacidad, será compatible o bien con el centro de día o bien con el servicio de promoción de la autonomía personal, como hasta ahora, y a partir de este momento también será compatible con el servicio de asistente personal.

En el caso de los beneficiarios con doble ayuda económica, se les permite destinar la suma de ambas prestaciones a la suma del coste de los dos servicios para garantizar que puedan disfrutar de ambos servicios. Queda así eliminada la regla general de que cada una de las prestaciones debía destinarse a un servicio.

Ninguna persona se quedará privada del acceso a las prestaciones que le pudiera corresponder por falta de recursos. Si el gasto justificado por el disfrute de dos servicios sea superior a la capacidad de gasto del usuario, la Administración abonará la totalidad de la cuantía reconocida en las dos ayudas económicas.

Promoción de la autonomía personal

El acuerdo recoge, asimismo, la regulación del servicio de promoción de la autonomía personal en cuanto a la composición de las sesiones, su duración, así como su intensidad. Las sesiones podrán ser individuales o grupales y tendrán una duración de una hora o de media hora. La Consejería y Cermi acuerdan, igualmente, qué requisitos deben de cumplir las entidades que prestan el servicio de autonomía personal en Castilla y León para lograr su acreditación.

Podrán ser objeto de acreditación el servicio de habilitación y terapia ocupacional, el servicio de estimulación cognitiva, el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación funcional, y el servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.

Se exigirá que cuenten con un equipo técnico multiprofesional que garantice una atención global e integral. El personal de los servicios contará con las titulaciones universitarias, títulos de Formación Profesional o cualificaciones profesionales acreditadas. Las entidades serán las encargadas de facilitar a sus profesionales formación continua.

Entre la documentación que deberán disponer figura un reglamento de régimen interior, una carta de servicios, el programa general del servicio, el programa individual de atención, un libro de registro de los usuarios, los expedientes individuales, los contratos con los usuarios, la póliza de seguros, así como hojas de quejas y sugerencias.

Los 152 centros acreditados que ya vienen prestando el servicio de promoción para la autonomía personal financiadas con fondos públicos dispondrán de un plazo máximo de un año para solicitar su acreditación.

El acuerdo entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cermi establece, del mismo modo, unos precios de referencia para el servicio de promoción de la autonomía personal, que se establecerá en función de la intensidad del servicio y del carácter grupal o individual de las sesiones.

Fuente: Soria Noticias

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