La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela ha manifestado la intención de su departamento de disminuir a seis meses la lista de espera de ayudas a la dependencia: cuatro para la evaluación y dos para la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA)
El propósito de la consejera es «recuperar el carácter universal del sistema», llevar a cabo las prestaciones de promoción de autonomía personal, adoptar disposiciones que agilicen el procedimiento y que aborden la reforma de la normativa en materia de Dependencia para hacerla «más sencilla» mediante la ratificación de un texto único que englobe todos los aspectos relativos a las prestaciones, y conceda al sistema «una mayor estabilidad».
También prevé aprobar el Plan de Prevención de la Dependencia, el Plan de Evaluación de Calidad en los centros acreditados y solicitar al Imserso emprender conversaciones para estimular un sistema nuevo de financiación de la dependencia, aumentando los fondos con carácter finalista. Igualmente destacó el “esfuerzo” de su departamento, que ha integrado en julio de este año a más de 1000 personas de las 6000 que hasta ahora no tenían reconocido su Grado 1 de Dependencia. Además Varela ha manifestado «Nuestro compromiso es incorporarlos antes de que termine el año», respondiendo así a una pregunta de una diputada de Foro Asturias
PLAZAS RESIDENCIALES
En referencia a los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Servicios y Derechos Sociales prevé introducir alrededor de 800 plazas para acortar las listas de espera, que actualmente está en las 1.300 personas. De la misma manera pretenden implantar en los centros de día, donde la Consejería desea poner en marcha cerca de 140 plazas para llegar así a las 1.466, que darían servicio a la población envejecida de la región, que se encuentra por encima del 23 por ciento de la población total. Además, y en relación a las personas con diversidad funcional, la Consejería proyecta desarrollar medidas que fomenten la igualdad de oportunidades, promueven la participación y favorezca su incorporación social. En esta línea mantendrán la atención temprana, darán continuidad al programa de apoyo en el entorno, completarán la red asistencial de centros de atención integral y de día, promoverán nuevos recursos en unidades de alojamiento, mejorarán la accesibilidad de edificios, colaborarán con entidades de iniciativa social y continuarán con las actuaciones de Fasad (Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias), la colaboración con Faedis (Fundación para la Promoción del Empleo de las Personas con Discapacidad) y progresaran con las medidas concertadas en el Plan Integral para las personas con discapacidad de Asturias 2015-2017.
NUEVA LEY DEL MENOR
En referencia a las disposiciones que desea incluir en la décima legislatura el Gobierno, autonómico en relación a los Servicios Sociales, Varela señaló la articulación de una nueva Ley del Menor que contenga la prevención y la detección de cualquier desprotección, abuso o maltrato en la infancia. También contemplará la intervención social general y especializada de proximidad, la intervención social centrada en la persona ajustando los recursos a las necesidades de los menores y sus familias.
Además seguirán apoyando la labor del Observatorio de la Infancia como un “espacio para el análisis de la diversidad de situaciones que vive la infancia en la comunidad de Asturias”
Fuente: 20 minutos