Sube un 45% la cuantía de ayuda por asistente personal para dependientes

La Tribuna-,29 de octubre de 2015 (Castilla-La Mancha)

La Consejera de Bienestar Social avanza en las Cortes que aumentan las cuantías máximas que se pueden conceder: 1.400 € para el grado III, 800 € para el grado II y 500 para el grado I.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, compareció en las Cortes para explicar cómo se está reorganizando el sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha. Manifestó que ya ha sacado el decreto de intensidades y compatibilidades que era el más urgente porque el anterior había sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia. Aunque no sean tan urgentes, la consejera también anunció que van a reformar el decreto de procedimiento y la orden para determinar la capacidad económica personal y la participación de la persona beneficiaria en la financiación de servicios.

De la parte ya elaborada y que se encuentra en información pública, la consejera precisó que se prevén incrementar un 45% las cuantías máximas de las prestaciones para asistente personal. Eso supone que en el Grado III, se pasará de 715 euros de tope máximo a 1.400. En Grado II se podrá llegar a los 800 euros y en grado I a los 500 euros.

Aurelia Sánchez además explicó que se amplían las compatibilidades. Anteriormente habitualmente el único servicio que se podía compatibilizar con otras prestaciones era el de teleasistencia, pero ahora también se permitirá con la ayuda a domicilio. La consejera aclaró que lo que se tratará es llegar a un acuerdo basándose en «criterios profesionales» para decidir lo más adecuado para las personas dependientes y sus familias.

Otra de las materias que ha tenido que afrontar el Gobierno en materia de Dependencia es la incorporación de aquellos dependientes moderado o de Grado I. Aurelia Sánchez mostró su intención de impulsar el Servicio de Promoción  para la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Declaró que este servicio se articulará a través de actividades individuales y grupales que, por ejemplo, se centrarán en realizar estimulación cognitiva o recuperación física. También afirmó que tendrán coste cero para los usuarios.

Sánchez repasó diversos avances en el sistema de Dependencia del Gobierno regional. Explicó que han contratado a 46 trabajadores interinos para agilizar la tramitación de los expedientes y las ayudas. También resaltó que se han enmendado los tiempos de pago de las ayudas. Comentó que antes Castilla-La Mancha era la tercera comunidad que pagaba más tarde y destacó que ahora lo hace en la primera quincena del mes vencido.

La consejera confirmó que asimismo están trabajando en cambiar la normativa para eliminar las tasas de revisión, tanto las del grado de discapacidad, de dependencia o del Programa Individual de Atención. También se quitará la tasa por pedir la tarjeta de accesibilidad o la del certificado de cuidador.

Scroll al inicio
Ir al contenido