Casi 3.500 ciudarrealeños que se dedicaban en exclusiva al cuidado de familiares dependientes han abandonado en los tres últimos años el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), mediante el que estaban dados de alta en la Seguridad Social.
En la actualidad sólo 198 ciudarrealeños cotizan a través convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, según los datos de noviembre de la Tesorería General de la Seguridad Social recogidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
3.647 ciudarrealeños
3.647 ciudarrealeños estaban dados de alta en el SAAD a finales de 2011, una cifra que ha seguido una constante caída desde entonces debido a los distintos cambios en la normativa en Dependencia. La reducción en las ayudas a los cuidadores y los más de 150 euros que han de pagar en concepto de cotización han sido los dos principales motivos por los que los familiares de dependientes decidieron abandonar este sistema.
Castilla-La Mancha, que llegó a contabilizar más de diez mil cuidadores cotizantes en 2011, cuenta en la actualidad con 702. A nivel nacional de los más de 150.000 cuidadores no profesionales se ha pasado a 13.755.
Fuente: Lanza Digital