La Obra Social «la Caixa» ha concedido ayudas por valor de 36.000 euros a un proyecto en La Rioja destinado a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia.
Según ha informado esta entidad en un comunicado, esta convocatoria contempla tres grandes ejes de actuación: la atención a las personas mayores, la atención a personas con discapacidades o con enfermedades mentales, y la humanización de la salud.
Más allá de la atención sociosanitaria, este programa tiene el objetivo de prevenir y responder al aislamiento social; además, potencia el apoyo psicosocial para el entorno familiar y relacional de la persona dependiente, promueve el ocio y el tiempo libre inclusivos y el fortalecimiento de los lazos sociales.
La aportación a la Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia será este 2017 de 4,5 millones de euros destinados a 210 entidades sociales.
El proyecto seleccionado en La Rioja se denomina «Construyendo puentes a la comunidad» y su objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos de vida de las PDID y sus familias, garantizando que la propia persona sea la protagonista, contribuyendo a alcanzar mayores cotas de autonomía e independencia personal favoreciendo su inclusión social.
Para ello se dispondrá, coordinará, identificará y ordenará los recursos personales y del entorno.
Tendiendo puentes a la comunidad es un centro de recursos de apoyo para las personas con discapacidad intelectual y sus familias basado en el modelo de «Calidad de Vida» la atención centrada en la persona.
Este proyecto busca promover, diseñar y prestar apoyos directos e individualizados a las PDID y sus familias para que puedan realizar su proyecto de vida, y está fundamentado en la oferta y disposición de apoyos individualizados a las personas, atendiendo a sus necesidades en cualquiera de las etapas evolutivas.
Vía: Diario de La Rioja