A la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de las Personas en Situación de Dependencia de la Comunitat no le ha sentado nada bien la carta que el Ayuntamiento de Valencia ha enviado al colectivo y en la que, de forma breve, indica a los afectados la posibilidad de poder reclamar la devolución del copago abonado entre 2012 y 2015. Sobre todo, por que en la misiva, como avanzó LAS PROVINCIAS el pasado día 18, el Consistorio indica que, «para cualquier otra información, deben contactar» con la plataforma, y además incluye el teléfono y el correo electrónico de la citada coordinadora (y el nombre, entre paréntesis, de su presidenta Mari Carmen Prats)
Al respecto, desde la entidad señalaron que «la decisión adoptada por el Ayuntamiento fue totalmente unilateral, en ningún caso preguntó a las plataformas la conveniencia o no de hacerlo, ni nos solicitó el consentimiento para dar nuestro teléfono o correo de contacto». Las plataformas, añadieron, «sólo fuimos conocedoras de lo que estaba pasando cuando centenares de personas nos llamaban constantemente a lo largo de todo el día pidiendo ayuda, información y asesoramiento».
Asimismo, en la carta firmada por la concejal de Servicios Sociales, Consol Castillo, se incluye también el teléfono del «gabinete privado jurídico que colabora con la plataforma», encabezado por la ex secretaria autonómica de Servicios Sociales, Sandra Casas, cuestión que le ha valido las críticas de Ciudadanos y el PP. La edil popular María Jesús Puchalt considera que el alcalde Joan Ribó «debería dar explicaciones cuanto antes sobre este caso de favoritismo hacia una empresa privada en la que trabaja una destacada exdirigente de Compromís». Castillo replicó que desconocía que ese teléfono fuera el del gabinete de Sandra Casas. Ambas formaciones, además, pidieron ayer explicaciones en la comisión de Desarrollo Humano.
Sobre este aspecto, desde la coordinadora destacaron que las plataformas «nunca hemos aconsejado, ni tan sólo insinuado, derivar a las personas en situación de dependencia a ningún despacho jurídico». De hecho, insistieron, «siempre recomendamos que, en caso de duda, acudan a los servicios sociales de sus ayuntamientos». Sin embargo, reconocieron que en las últimas semanas, la entidad ha venido organizando jornadas informativas con la colaboración de distintas abogadas y, aunque no la citaron expresamente, entre ellas se encuentra Sandra Casas.
En resumen, desde las plataformas quisieron dejar claro que «estamos totalmente en desacuerdo con la forma en que el Ayuntamiento de Valencia se ha dirigido a las personas en situación de dependencia». «Desconocemos los motivos por los que se tomó esta decisión, ya que en ningún momento nos consultaron qué pensábamos hacer». Concretaron también que el envío de las cartas «ha sido un gran desacierto», puesto que «no tenían un argumento explicativo lo suficientemente extenso» y que el envío se llevó a cabo de forma «indiscriminada», por lo que llegaron a dependientes que entraron en el sistema con posterioridad a los años en los que se aplicó el copago, por lo que no podrían reclamar nada.
Por su parte, la presidenta de la asociación Por Una Vida Digna, Elvira Murcia, lamentó que cuando arrancó el momento en el que los dependientes podían reclamar la devolución del copago, «y con Sandra Casas de secretaria autonómica, la coordinadora no informó a nadie de que se podía reclamar, pero cuando dejó el cargo, fue cuando la entidad envió las cartas a los ayuntamientos». Asimismo, Murcia añadió que la coordinadora «le ha montado una gira monumental a Casas», en referencia a las jornadas informativas organizadas por la entidad.
Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, consideró «poco ético y estético que Sandra Casas, ex número dos de Mónica Oltra, que trabajaba tramitando expedientes para la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia antes de asumir el cargo público, haya vuelto a su trabajo anterior tras cesar».
Vía: Las Provincias