´El dinero de los ajustes en dependencia revierte directamente en dependencia para llegar a más gente´

-¿Cuándo se va a poner en marcha el sistema de agencias de colocación privadas?

-A principios de 2013 el Gobierno central ofrece a las comunidades autónomas formar parte de un pacto para poder colaborar con las agencias privadas para conseguir introducir en el mercado laboral a más gente. De ese pacto nace un acuerdo económico entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, es decir, el Gobierno central le iba a distribuir a las comunidades autónomas un dinero para que pudiéramos acordar con las agencias de colocación y, a día de hoy, el Gobierno central no ha distribuido ese dinero. Ese pacto está en firme. La idea del Gobierno es mantenerlo y la Xunta cree que es bueno y es necesario, pero, evidentemente, estamos pendientes de que llegue la financiación para poder negociar con las agencias de colocación.

-¿Cómo afectarán en Galicia los recortes en dependencia ocasionados por la modificación de los criterios fijados por el Gobierno central?

-Hay una serie de acuerdos que se tomaron en julio de 2012 en el Consejo Territorial, que tienen rango de real decreto. Muchas comunidades autónomas empezaron a aplicar a partir de esa fecha esos acuerdos, pero esta comunidad autónoma decidió esperar a que el Estado publicara ese real decreto en el que asignaba la ratificación de los grados y la aplicación del copago, vinculado directamente a la capacidad económica del usuario. Nosotros esperamos a que se publicase, se publicó en diciembre de 2013 y durante todo este año lo que hemos hecho es irnos adaptando a la instrucción del Estado. Esto no es una opción, es obligatorio. Tal es así que el resto de comunidades autónomas lo han comenzado a hacer incluso desde julio de 2012.

-¿Cómo se está aplicando en Galicia?

-Esta aplicación se está haciendo progresivamente con todos los usuarios que están en el sistema, se está adaptando a la normativa estatal, se está aplicando ese ajuste en función de su capacidad económica, que incluye el patrimonio del usuario. Pero lo más importante para mí es trasladar que todo el dinero que se puede estar movilizando a través de estos ajustes revierte directamente en dependencia. Es decir, gracias a estos ajustes que hemos ido haciendo a lo largo del año 2014, va a haber 300 nuevas plazas antes de que acabe el año porque hemos dado de alta 140 de mayores, residenciales, y otras tantas, casi 170, de discapacidad. Es verdad que es un ajuste de carácter estatal, pero Galicia lo revierte inmediatamente en el sistema para poder llegar a más gente.

Fuente: La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido