El programa ‘apoyandoT’, de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la colaboración de INCISO Integración, ha comenzado esta semana su segunda fase y se desarrollará en los municipios de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Hellín (Albacete) y San Clemente (Cuenca).
El objetivo de este programa es formar y empoderar a las personas cuidadoras de personas con alguna dependencia o discapacidad; por ello, los principales destinatarios de ‘apoyando-T’ son personas cuidadoras de personas en situación de dependencia preferentemente perceptoras de la prestación de cuidados en el entorno familiar.
Tal y como explica la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, “trabajamos sobre la base de que el 80% de las personas cuidadoras son mujeres; este programa proporciona los conocimientos necesarios para la atención a las personas en situación de dependencia o discapacidad y para su planificación presente y futura”.
Además, se trabaja en la autonomía residual que existe en las personas en situación de dependencia o discapacidad, “pretendemos facilitar y crear nuevas habilidades para la organización de cuidados y colaborar en la conciliación de la vida personal de la persona cuidadora, asesorando sobre las diferentes perspectivas en atención a sus necesidades”.
Uno de los aspectos clave de apoyando-T es el empoderamiento de las personas cuidadoras, que en el 80% de los casos son mujeres, “es necesario mejorar su capacidad de negociación intrafamiliar a la hora de distribuir y organizas el trabajo de cuidado en casa”.
Segunda fase
En el municipio de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y en Hellín (Albacete) este programa se inició ayer, 5 de noviembre, y continuará los días 12, 19 y 26 de este mes; y en San Clemente (Cuenca) comenzará el próximo 7 de noviembre y continuará los días 14, 21 y 28 de este mes.
Los cuatro talleres, de una hora y media de duración cada uno, abordarán los temas “Problemática de la persona en situación de dependencia. Organización de los cuidados”, “Salud emocional y mental: Técnicas de auto cuidado, de comunicación y relajación, incluyendo nociones prácticas. Salud emocional, mental y social: autoestima”, “Aspectos sanitarios, y Primeros auxilios, movilizaciones y transferencias”, “Alimentación e higiene. Recomendaciones generales en la alimentación e higiene de la persona dependiente”.
Vía: https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2019_11_06/05