IU propone la gestión directa de la atención a domicilio por lotes y por barrios

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado la situación de paralización en el procedimiento de contrato con la empresa que gestiona la ayuda a domicilio en Granada. El edil mantiene que dicha paralización afecta de forma negativa tanto a la atención de los 2300 usuarios que existen en la ciudad como a las condiciones de los alrededor de 450 trabajadores estables de la empresa.

El contrato con la empresa Clece finalizó en 2013, pasándose a un periodo de tres años de prórroga. Puentedura critica que “el equipo de gobierno no ha adoptado las medidas necesarias para actualizar el contrato, de tal modo que, en octubre del año pasado, la empresa denuncia el contrato y dice que no quiere seguir haciéndose cargo del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad”. La respuesta del Ayuntamiento es obligar a la empresa a una prórroga forzosa. “Nos encontramos ante una situación extraña que, obviamente, afecta a la calidad del servicio ya que la empresa lo precariza en tanto no quiere su continuidad”, expone Puentedura, quien también pone de manifiesto la contradicción de que “sin embargo, Clece sí se ha presentado a la oferta del último contrato”.

El edil de IU ha mostrado igualmente su preocupación por el futuro de los trabajadores de la atención a domicilio, ya que, explica, “el Ayuntamiento no deja claro si el criterio de adjudicación del nuevo contrato va a contemplar de forma nítida la subrogación de los trabajadores”. Para Puentedura, la continuidad de los trabajadores es clave para la calidad del servicio “dada su especialización, y también la confianza de la que gozan por parte de los usuarios”

Toda esta situación, añade el concejal granadino, “se complica mucho más” tras el recurso presentado por la Federación Empresarial de la Dependencia contra el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Granada para la ayuda a domicilio. La mencionada Federación entiende que las condiciones interpuestas desde el Consistorio son injustas en tanto limitan la libre concurrencia de las empresas que pueden presentar ofertas. Según explica Puentedura, “se establece como condición para las empresas que gestionen un contrato de, al menos, 12,5 millones de euros”.

Si el tribunal administrativo de contrato (propio del Ayuntamiento de Granada) estima admitir el recurso de la Federación Empresarial de la Dependencia, “el procedimiento volverá a tener que abrirse, y, como consecuencia, esta situación se alargará seis meses más”, lamenta el edil de IU.

Ante todo lo expuesto, el grupo municipal de IU exige “celeridad” en las resoluciones del tribunal administrativo de contrato, y lanza la propuesta de que “se reabra la contratación por lotes y por barrios, siempre subrogando a los trabajadores”. El concejal mantiene que dicha iniciativa permitiría la opción de gestión del servicio a pequeñas empresas y cooperativas, “con la coordinación del Ayuntamiento, lo cual habrá de servir como primer paso para establecer la gestión directa”.

La idea de gestión pública de la ayuda a domicilio tiene la intención, según plantea Puentedura, de “primar la calidad del servicio, primar las condiciones laborales y estabilidad de trabajadores, y además, no perjudica las condiciones económicas sino que las mejora”. En este sentido, el concejal argumenta que, de los 12,5 millones de euros que le cuesta al Ayuntamiento de Granada la ayuda a domicilio, 9 millones provienen de la prestación a los usuarios derivados de la atención a la dependencia y, por lo tanto, los aporta la Junta de Andalucía. “Se trata de un servicio que se paga a través de la Junta a 12,5 €/h. Los otros 3,5 millones de euros son de horas correspondientes al servicio municipal de ayuda a domicilio, que presta el consistorio a familias en situación de necesidad mientras se resuelven los trámites de la atención a la dependencia de la Junta”. Sin embargo, los trabajadores de la empresa privada que más antigüedad tienen apenas cobran los 6 €/h, y algunos asistentes trabajan incluso por menos de 5€/h “lo que significa que la empresa privada tiene unos márgenes de beneficio que están rozando la usura”, sostiene Puentedura. Aplicar el servicio con lotes en barrios y con gestión directa del Ayuntamiento permite, según el edil, “mejorar los sueldos de los trabajadores, e, incluso, aumentar las horas del servicio sin que ello suponga sobrecoste alguno”.

Vía: http://www.ideal.es/granada/201604/06/propone-gestion-directa-atencion-20160406141401.html

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