La cualificación profesional del Asistente Personal para dependientes verá la luz a comienzos de 2015

El director general del Imserso, César Antón, ha adelantado que están trabajando con el Ministerio de Empleo y el Instituto de Cualificación Profesional y «ya está en trámite la cualificación profesional del Asistente Personal, que finalmente verá la luz a primeros de 2015. Antón ha participado en la firma de un convenio con la Fundación ONCE, la Federación Nacional Aspaym y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Predif, para la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes a través del desarrollo de la figura del asistente personal.

En el acto han participado también el consejero delegado del Área de Accesibilidad de Ilunion, Severino Rodríguez; el presidente de Predif, Francisco Sardón Peláez; el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto Benito; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño Gómez y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno. Cesar Antón ha explicado que la asistencia personal es una de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que más necesitaba «actuaciones en cuanto a su configuración, impulso y regulación». En este sentido, ha destacado que este convenio supone «un impulso importante para potenciar esta figura» que «no solo beneficiará a las personas en situación de dependencia» sino que además fomentará la «creación de empleo» y que, en un futuro, «también significará dar empleo a personas con discapacidad».

El consejero delegado del Área de Accesibilidad de Ilunion, ha señalado que el desarrollo de la figura del asistente personal «presenta beneficios tanto en el ámbito del derecho, como en el social, económico y de empleo». Todas las organizaciones asistentes han mostrado su apoyo ante esta cualificación profesional. Francisco Sardón ha explicado que siempre han creído «que el asistente personal era la figura que daba más sentido a la Ley de Dependencia». Por su parte, el presidente del Cermi ha destacado que «esta alianza por la autonomía personal es esencial para el colectivo».

También Ignacio Tremiño ha recalcado que el convenio supone un «antes y un después» y Alberto de Pinto ha calificado la existencia de la figura del asistente personal como «algo humano, constitucional y obligatorio». Las entidades han señalado que el objeto de este convenio es la participación conjunta para desarrollar un proyecto integral de «Promoción, desarrollo y consolidación de la figura del Asistente Personal en España».

Fuente: 20 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido