DEPENDENCIA, la primera aplicación para cuidadores familiares

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha realizado una aplicación para dispositivos móviles llamada Dependencia, dirigida principalmente al colectivo de cuidadores de personas en situación de dependencia en el entorno familiar. Esta herramienta contiene testimonios, más de 60 vídeos con consejos hábiles, información sobre servicios y prestaciones y también sobre el proceso de solicitud y tramitación de las ayudas ante los correspondientes órganos encargados. Verdaderamente, una app creada para facilitar una mejor atención a los cuidadores familiares.

La app Dependencia, llevada a cabo por Telefónica para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha sido presentada en Madrid dentro de la jornada Cómo pueden ayudar las aplicaciones móviles en los cuidados de larga duración, en la que participaron entre otros el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el director general del Imserso, César Antón; el director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), Miguel Ángel Valero; el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el director general de Telefónica Digital, Fernando Abella.

El ministro Alonso, expuso que la app Dependencia ha surgido con la intención de “incentivar a las personas en situación de dependencia y a sus familias a colaborar de forma activa en la mejora de su salud. Su propósito es acompañar, informar, apoyar, impulsar la participación y procurar la autonomía a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia”. También el ministro manifestó que el hecho de que hoy gocemos de una esperanza de vida mayor que en otros tiempos “implica una mayor necesidad de mejorar la prevención y los cuidados, incorporando las nuevas tecnologías”.

Por este motivo, se ha creado la aplicación, de forma que se pueda dar una respuesta optimizada a las necesidades de las personas en situación de dependencia y sus familias, economizando el tiempo, desplazamientos y recursos. Igualmente, favorece la eliminación de barreras y facilita el cuidado, incorporando el acceso a la información administrativa con recomendaciones prácticas y testimonios en primera persona. El objetivo, según el director general del Imserso, es “ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sus familiares y cuidadores, proporcionándoles conocimientos para que puedan desempeñar esta tarea de la mejor forma posible”.

El director del CEAPAT subrayó que la app Dependencia es “fruto de la colaboración entre Telefónica, que aporta la tecnología, y el Imserso, que contribuye con la experiencia y el conocimiento de todos sus profesionales” y anunció que esta nueva aplicación “responde a la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos, ser más transparentes y prestar mejores servicios”.

Fuente: Senior50

Scroll al inicio
Ir al contenido