La propuesta legislativa presentada por la Comisión Europea el pasado miércoles seis de septiembre busca introducir una Tarjeta Europea de Discapacidad y mejorar la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad. Estas tarjetas serán reconocidas en todos los países de la Unión Europea y su objetivo será facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión y plena participación en la sociedad.
Con esta propuesta se facilitará el acceso al derecho de la libre circulación de las personas con discapacidad cuando visiten otro Estado miembro, garantizando su acceso a condiciones especiales, trato preferente y derechos de estacionamiento, reforzando así los derechos de quienes posean la Tarjeta Europea de Discapacidad.
El proyecto del Ejecutivo comunitario supondría que el nuevo carnet, expedido por las autoridades nacionales competentes complemente o sustituya las tarjetas nacionales existentes, significando esto que dicha tarjeta sirva como prueba reconocida de discapacidad en toda la Unión Europea.
La Tarjeta Europea de discapacidad se deberá facilitar en formato físico y digital, para adaptarse a las necesidades de los titulares. Además, se requerirá a los proveedores de servicios que informen de manera accesible sobre las condiciones especiales que se ofrecen a los titulares de la tarjeta.
La aprobación de esta Directiva implicaría un avance muy relevante para mejorar en la igualdad de derechos y oportunidades del colectivo que, hasta ahora, cuando se trasladaban debían iniciar los trámites de reconocimiento y de solicitud de prestaciones en su nueva residencia.